Medio Ambiente

Medio Ambiente / Actividad medioambiental IAT
Descripción:

IAT desarrolla en el área de conocimiento de Medio Ambiente diferentes actuaciones, que se engloban en las siguientes líneas:

  • Evaluación y mejora de la implementación de las políticas ambientales. Apoyo a las administraciones públicas en el análisis de los requisitos recogidos en las políticas públicas y en su implementación en sus ámbitos territoriales ya sean autonómicos, nacionales o internacionales.
  • Apoyo a las organizaciones en la incorporación de las tecnologías y buenas prácticas ambientales. Apoyo a las empresas en la identificación e implementación de las tecnologías y buenas prácticas ambientales más adecuadas para la prevención y control de los aspectos ambientales asociados a las actividades, productos y servicios de las organizaciones y, de este modo, favorecer el cumplimiento de los requisitos legales recogidos en sus autorizaciones ambientales y mejorar su comportamiento ambiental.
  • Evaluación, mejora y comunicación de la sostenibilidad de los productos de las organizaciones. Apoyo a las organizaciones en la identificación de los impactos ambientales asociados a sus productos, en el establecimiento de estrategias de Ecodiseño para la mejora de la sostenibilidad y etiquetado de los mismos.

Experiencia:

IAT ha colaborado desde hace más de 8 años con la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en el ámbito de aplicación de la Directiva Europea de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. En este sentido, IAT ha trabajado en numerosas proyectos (como coordinador y socio) en este área de conocimiento en el ámbito regional, nacional e internacional. A continuación se destacan algunos proyectos significativos:

 1. Proyectos de evaluación y mejora de la implementación de las políticas ambientales

  • MED-IPPC-NET: Red para el refuerzo y mejora de la implementación de la Directiva de Prevención y Control de la Contaminación en el Mediterráneo (Programa MED), cuyo objetivo es la creación de una red para el análisis y mejora de la implementación de la Directiva Europea de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (Directiva IPPC) en el área mediterránea.
  • BRAVE: Legislar mejor poniendo en valor el Sistema Comunitario de Gestión y Auditoria Ambiental (Programa LIFE+), cuyo objetivo es apoyar la coordinación del Reglamento EMAS con la legislación ambiental de la UE para facilitar su implementación por parte de las organizaciones y minimizar la cargas administrativas asociadas.
  • ECO-SCP-MED (Programa MED), cuyo objetivo es  es garantizar la sostenibilidad de la cadena de suministro de los principales productos y servicios en el área mediterránea, minimizando su impacto negativo sobre el Medio Ambiente, mediante el fomento de la Eco-innovación y la competitividad en las empresas (especialmente las PYME) a través de la cooperación transnacional.

2. Proyectos de apoyo a las organizaciones en la incorporación de las tecnologías y buenas prácticas ambientales.

  • PLANETA: Plataforma Tecnológica Española de Tecnologías Ambientales (Programa INNFLUYE), cuyo objetivo es definir y potenciar la ejecución de la Agenda Estratégica de I+D+i en el ámbito de las Tecnologías Ambientales.
  • BAT4MED: Promoción de la Mejores Técnicas Disponibles en los países socios de Mediterráneo (7º Programa Marco), cuyo objetivo es identificar, evaluar, promover y difundir las Mejores Técnicas Disponibles (MTD) para la prevención y el control de la contaminación en sectores industriales clave con alto beneficio medioambiental potencial.
  • ETABETA: Promoción de la gestión ambiental conjunta de empresas situadas en áreas productivas (Programa LIFE+), cuyo objetivo es promover la mejora ambiental conjunta de empresas (especialmente PYMEs) situadas en las áreas productivas (polígonos industriales, parques científicos-tecnológicos,…) para lograr un ahorro de costes, un mejor comportamiento ambiental ,y por tanto, un incremento de su competitividad.
  • GO4EMAS: Promoción de los Sistemas de Gestión y Auditoria Ambiental (EMAS) en las PYMEs Europeas (Programa CIP), cuyo objetivo es promover la adopción de Sistemas de Gestión Ambiental (sobre la base de Reglamento EMAS) en organizaciones agrupadas en Clubs y mediante una metodología innovadora (e+5).
  • Apoyo técnico al Instituto de Prospectiva Tecnológica (IPTS) de la Comisión Europea en la preparación del documento de referencia sobre las mejores prácticas ambientales en el sector de alimentación y de bebidas.
  • AGROENVIRONMED: Plataforma tecno-ambiental para el sector agroalimentario en el Mediterráneo (Programa MED), cuyo objetivo es la creación de una plataforma tecno-ambiental que permita la transferencia de las tecnologías y buenas prácticas ambientales en el sector agroalimentario del Mediterráneo.
  • SWICTH4FOOD: Servicios para la gestión integral del agua en la industria Alimentaría (Programa CIP), cuyo objetivo es la transferencia de conocimiento en las tecnologías y buenas prácticas ambientales disponibles y emergentes para la mejora de la gestión del agua asociados a las actividades, productos y servicios de la Industria Alimentaría.
  • SOSTRICE, “CO2 emissions reduction of the rice cultivation through energy valorisation of the rice straw (Programa LIFE +) cuyo objetivo es la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) derivadas del cultivo de arroz por medio de un modelo de gestión de la paja de arroz basado en la valorización energética de este residuo a través de tecnologías de combustión y digestión anaerobia.

3. Proyectos para la evaluación, mejora y comunicación de la sostenibilidad de los productos de las organizaciones:

  • EnerbuiLCA: Análisis de Ciclo de Vida en edificios (Programa SUDOE), cuyo objetivo es promover el uso de la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (ACV) en el sector  de la construcción en general y la edificación en particular, con el objetivo de reducir su impacto sobre el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.
  • OILCA: Análisis del impacto ambiental de la producción de aceite de oliva a lo largo de su ciclo de vida (Programa SUDOE), cuyo objetivo es mejorar la competitividad y reducir el impacto ambiental de las empresas del sector de la producción de aceite del espacio SUDOE (España, Portugal y Francia) mediante la aplicación de las metodologías y herramientas del Análisis de Ciclo de Vida de producto.
  • FÉNIX: Identificación de información ambiental del ciclo de vida en la gestión de residuos a través de herramientas informáticas y bases de datos (Programa LIFE+), cuyo objetivo es desarrollar una herramienta informática flexible y fácil de utilizar para que municipios, y otras agrupaciones territoriales de España y Portugal, puedan obtener resultados de ACV de la gestión de residuos, integrando aspectos ambientales, económicos y sociales.
  • Ecodiseño para la Ecoinnovación: El caso del coche eléctrico (Programa SUDOE) cuyo objetivo es la inclusión de la variable ambiental en la etapa de diseño de los componentes principales del vehículo eléctrico.
  • SOSTUR (Programa Agentes del Conocimiento) cuyo objetivo es mejorar la competitividad y reducir el impacto ambiental de las empresas del sector de turístico andaluz mediante la aplicación de las metodologías y herramientas del Análisis de Ciclo de Vida.
  • PEF-WINE (Dirección General de Medio Ambiente de la UE) cuyo objetivo es desarrollar las Reglas de Categoría de Producto para la elaboración de las huellas ambientales en el sector de vino europeo.
Principales publicaciones:
a. Artículos de evaluación y mejora de la implementación de las políticas ambientales:

  • Raya, I, Vazquez, V. Sharing experiences to improve pollution prevention and control in the Mediterranean area. International Innovation Journal (56-58) December 2009.
  • Vázquez, V., Giner, G., García. A. The implementation of the flexibility principle in the IPPC Directive: Methodology for the estimation of Emission Limit Values and Best Available Technique assessment in the IPPC permitting procedure. DyO journal Núm. 44 (15-27) July 2011.

b. Artículos de apoyo a las organizaciones en la incorporación de las tecnologías y buenas prácticas ambientales:

  • Rodríguez, G., Vázquez, V.L., Pérez, E. October 2012. Preventing Pollution in the MED. International Innovation Journal (104-106).
  • Daddi, T., De Giacomo, M.R., Rodríguez, G., Vázquez, V.L., Dils, E., Goovaerts, L., 2012. A method to implement BAT (Best Available Techniques) in South Mediterranean countries: the experience of BAT4MED project. Journal of Environmental Economics 3 (4), 65–74.
  • Daddi, T., De Giacomo, M.R., Rodríguez, G., Vázquez, V. L., Dils, E., Goovaerts, L., 2013. Transferring the Integrated Pollution Prevention and Control (IPPC) Approach and Best Available Techniques (BAT) Concepts to Egypt, Tunisia and Morocco. Sustainability Journal 5, 2944–2959.
  • Vázquez, V. L., Rodríguez, G., Daddi, T., De Giacomo, M.R., Dils, E., Goovaerts, L., 2014. Policy challenges in transferring the Integrated Pollution Prevention and Control approach to Southern Mediterranean countries: a case study. Journal of Cleaner Production. DOI: 10.1016/j.jclepro.2014.06.090.
  • De Giacomo, M.R., Dominici, A., Tarantini, M., Preka, R., Litido, L., Furphy, A., Vázquez, V., Llorach-Massana, P., Gasol, C., Rieradevall, J., Farreny, R and Gabarrell, X. 2014. Eco-innovation practices for Sustainable Consumption and Production: which benefits for companies? Journal of Administrative Sciences.

c. Artículos para la evaluación, mejora y comunicación de la sostenibilidad de los productos de las organizaciones:

  • Gazulla, C., Isasa, M., Chacón, L., Vázquez, V., Zubizarreta, R. Life Cycle Assessment for Energy Efficiency in Buildings. 1st International Congress for Cleaner Production. 22 – 23rd September 2011, Veracruz, Mexico.

Te puede interesar

Enlaces de interés