Blog Corporativo

Protección de la biodiversidad y los ecosistemas marinos: Proyecto MED ACT4LITTER

Protección de la biodiversidad y los ecosistemas marinos: Proyecto MED ACT4LITTER

IAT participa como socio en un proyecto de prevención de residuos marinos en el marco del Programa Interreg MED, en colaboración con numerosos socios de la cuenca mediterránea y coordinado por el Centro de Actividad Regional para el Consumo y la Producción Sostenibles (SCP/RAC).

Los residuos marinos (plástico, metal, hierro…) suelen tener un largo proceso de degradación, estando presentes a largo plazo, y un fuerte impacto medioambiental pues su degradación libera sustancias tóxicas ingeridas por la fauna marina. En muchas Áreas Protegidas Marinas Mediterráneas el lecho marino representa una de las principales amenazas para la protección de la biodiversidad y los ecosistemas marinos.
Ante esta amenaza masiva, las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo (AMP) admiten estar poco preparadas o poco respaldadas en lo relativo a la puesta en marcha de acciones e implementación de respuestas eficaces a esta amenaza. Esta falta de información, conocimientos y competencias, ha avalado la necesidad de desarrollar el proyecto europeo ACT4LITTER cuyo objetivo es ayudar a proteger la biodiversidad y los ecosistemas marinos mediante la cooperación y acciones específicas para un Mediterráneo más limpio.

Se trata de fortalecer las relaciones entre las Áreas Marinas Protegidas del Mediterráneo, logrando una mejor y mayor colaboración y la identificación de medidas concretas y posibles para minimizar y protegerse de los residuos marinos.

Las AMP del Mediterráneo reunidas para este fin podrán beneficiarse de una mejor coordinación en lo relativo a los futuros proyectos a implantar y de una mejor gestión de los residuos.

Las acciones de  ACT4LITTER para responder a estas necesidades, las aplicarán cinco socios, repartidos en varios países de la cuenca del Mediterráneo: CPS/CRA (España), IAT (España), SSSUP (Italia), MedPAN (Francia), MIO-ECSDE (Grecia) así como otros 22 socios colaboradores, entre ellos destaca el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, que estará involucrada durante todo el proceso para la validación de los resultados.

Project co-financed by the European Regional Development Fund

 

CONTACTOS:  moutters@scprac.org // afurphy@iat.es

Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*