Blog Corporativo

Edimburgo. Taller de transferencia de buenas prácticas en movilidad regional sostenible del proyecto REGIO-MOB

Edimburgo. Taller de transferencia de buenas prácticas en movilidad regional sostenible del proyecto REGIO-MOB

En el marco de las actividades de transferencia de prácticas de movilidad sostenible del proyecto REGIO-MOB, IAT, con una delegación de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, autoridad regional con competencias en el instrumento político que rige la movilidad en Andalucía, se ha desplazado a Edimburgo (Reino Unido)  durante los días 11 y 12 de enero de 2017, para asistir a unas jornadas organizadas por SEStran (Asociación Regional de Transportes del Sudeste de Escocia). A estas jornadas asistieron 30 socios de REGIO-MOB y ​​sus expertos invitados de Italia, España, Eslovenia, Polonia y Rumania, para aprender de la experiencia de SEStran en Escocia.

Durante el primer día, los asistentes fueron recibidos en Edimburgo por el director de la asociación SEStran, George Eckton. Martin Gallagher, Técnico de Sistemas Comerciales de Stagecoach East Scotland, uno de los principales operadores de autobuses de la región, presentó el sistema de gestión de colas implantado en Edimburgo como buena práctica de movilidad urbana sostenible que permite lograr una reducción de la congestión del tráfico urbano en horas punta y su funcionamiento y gestión diaria. Jim Grieve, Jefe de Programas de SEStran, también hizo una presentación destacando cómo se diseñó el sistema desde sus orígenes. El sistema de gestión de colas fue expuesto a los socios de REGIO-MOB y ​​sus expertos invitados demostrando cómo el sistema funciona en la realidad.

Así mismo, los asistentes fueron conducidos al Centro de Contacto y Educación del Puente de la Carretera Forth donde Elaine Barrie, del organismo nacional Transport Scotland, presentó el proceso de ingeniería y construcción del nuevo puente Queensferry Crossing actualmente en construcción entre Edimburgo y Fife. Durante el segundo día, Stuart Lowrie, Gerente de Transporte Público del Ayuntamiento de Edimburgo, presentó la segunda práctica de SEStran seleccionada para ser transferida en el marco del proyecto REGIO-MOB: Park & Ride.

Posteriormente, los asistentes participaron en un ejercicio, identificando la mejor ubicación y elementos para caracterizar de un sistema similar en otra zona de la ciudad de Edimburgo. Así, se discutieron los problemas, los condicionantes y las soluciones implicadas para diseñar un proyecto Park & Ride y entregar el proyecto con la mayor probabilidad de éxito posible, poniendo así en práctica los conocimientos transferidos previamente. El taller concluyó con una visita al Park & Ride cerca del aeropuerto de Edimburgo, donde se pudieron comprobar las conexiones de transporte clave establecidas con los sistemas de tranvía y autobús al centro de la ciudad. El próximo taller se celebrará en Roma durante el mes de marzo y en él ANCI LAZIO y RWM serán responsables de transferir los factores de éxito de un total de cuatro buenas prácticas en el ámbito de la movilidad regional sostenible identificadas en sus regiones (2 en cada región) y asegurar su adecuada transferencia al resto de los socios.


Esta información y unas presentaciones PDF de ampliación de la información pueden encontrarse en la web del proyecto, incluida en la web general del programa Interreg Europe.

 

REGIO-MOB_Interreg_Europe

 


Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*