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Ciclo de la Innovación en la Empresa

Ciclo de la Innovación en la Empresa

Entendemos por “Ciclo de la Innovación en la Empresa” el proceso que se desarrolla en la misma desde que se identifican las oportunidades de innovación hasta que se ponen a disposición del mercado nuevos productos y servicios o se desarrollan nuevos procesos.

Ciclo de la Innovación (esquema)

Hitos básicos

Los hitos básicos de este proceso son:

  • La identificación de oportunidades mediante el análisis externo realizado a través de la vigilancia del entorno y mediante el análisis interno de las capacidades de la organización, todo ello dentro del marco de la estrategia de la empresa.
  • La generación de ideas. Para aprovechar las oportunidades identificadas, se generan ideas, de las cuales se seleccionarán las más pertinentes para la empresa en función de diversos criterios (económicos, operativos, estratégicos, etc.).
  • La formulación de proyectos de I+D+i. Las ideas seleccionadas se formulan como proyectos de I+D+i que necesitarán ser gestionados para garantizar la consecución de los logros para los que se plantearon y que producirán resultados que irán dirigidos tanto a los mercados como a su reutilización interna por la empresa. Estos resultados deberán ser convenientemente protegidos y explotados por la empresa para asegurar que se obtienen los beneficios esperados. Por último, tanto los resultados como el conocimiento y prácticas adquiridos realimentarán el proceso de análisis interno y externo de información, comenzando de nuevo el Ciclo de la Innovación.

Soportes al ciclo de la innovación

Por otra parte, toda la actividad descrita anteriormente, y que se da en la empresa innovadora, requiere de una serie de soportes tanto internos como externos:

a) Soportes internos.

Son todos aquellos recursos de que la empresa dispone para poder realizar: los análisis interno y externo, la identificación de las oportunidades, la generación de ideas la formulación y gestión de proyectos innovadores así como la protección y explotación de los resultados de los mismos.

Entre dichos soportes pueden citarse: la cultura de la empresa; la estrategia; las personas; los procesos de vigilancia tecnológica, de gestión del conocimiento o de gestión de proyectos; el uso de herramientas de creatividad o de evaluación y selección de alternativas.

b) Soportes externos.

Por otra parte, la empresa está inmersa y forma parte de un entorno en el que, entre otros componentes, es preciso considerar los llamados “Ecosistemas de Innovación” o “Sistemas Regionales, Nacionales o Europeos de Innovación”, formados por un entramado de entidades, empresas y administraciones públicas, en las que las empresas pueden encontrar apoyo para la realización de sus actividades innovadoras. Para que la empresa realice su actividad de I+D+i de forma regular y exitosa es preciso garantizar que el Ciclo fluye y que no queda interrumpido en ninguno de sus pasos.

 

¿Quieres saber cómo la empresa puede articular y hacer uso de dichos soportes?

Te lo contaremos en próximas entradas de esta línea del Blog IAT.

 


Referencia: Grupo “Gestión de I+D+i” en i-Lab


 

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