Blog Corporativo

Creatividad: ¿Cuáles son los elementos básicos?

Creatividad: ¿Cuáles son los elementos básicos?

Como os anunciaba en el anterior post, en esta ocasión os informo de los tres ingredientes básicos de los que está compuesta la creatividad:

  • Conocimiento y experiencia: para resolver un problema es preciso que las personas participantes en la resolución tengan competencias y experiencia en el mismo. Han de conocer la temática, disponer de información para poder trabajar con el problema. La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información.
  • Motivación y pasión: La motivación es, lo que hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera. Es una combinación de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué dirección se encauza la energía. Factores que hacen que las personas actúen en cierta forma. La motivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Junto con la pasión, que es el motor que mueve nuestras vidas, son dos componentes imprescindibles a la hora de hacer fluir la creatividad. Este componente es, tal vez, el más influenciado por el ambiente de trabajo en las empresas, y el que se debe cultivar y cuidar sin desatender  ni un solo segundo.
  • Habilidades de pensamiento creativo: determina cómo de flexible e imaginativas son las personas, tiene que ver con la fluidez creativa, la flexibilidad, la apertura al cambio, habilidad para la abstracción y la originalidad.

 

La realidad es infinita y los seres humanos sólo tenemos acceso a un punto de vista, mediante nuestra “percepción” (proceso nervioso superior que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la información proveniente de su entorno y de uno mismo), aunque la mente nos genere la alucinación de que podemos ver la realidad en su totalidad.

Volviendo al “Principito”, en un ataque de ira por no saber dibujar el cordero, el narrador dibuja una caja y dice: “Esta es la caja. El cordero que quieres está dentro”. Imaginación es lo que se necesita para ver lo que hay dentro, la caja es una alusión a la imaginación que los adultos ya no suelen usar.  El narrador, es un adulto que intenta razonar y actuar como un niño, pero sabe que en realidad no lo es, que lo ha perdido pero intenta recuperarlo. Por ello, cuanto más se practique el hábito de pensar creativamente, más fácil se hace solucionar cualquier tipo de problema. Cuanto más fortalezcas tu capacidad de preguntar, de imaginar más fácil será que te des cuenta de que no hay problemas sin solución y que un mismo problema posee infinidad de soluciones posibles.

 “La mente no es un recipiente para ser llenado, sino un fuego para ser encendido” (Plutarco)

 

 



 

Comentarios cerrados.